La NSA obtuvo 152 millones de registros de llamadas en 2016
En el 2016, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recogió los datos de más de 152 millones de llamadas telefónicas de los estadounidenses, a pesar de que el Congreso aprobó una ley el año 2015 (USA Freedom Act) destinada a frenar la vigilancia. Estos registros están formados por meta-datos sobre llamadas que incluyen tiempo, duración, destinatarios y los llamantes. Su recopilación se revelo en un informe anual de transparencia, publicado el martes por la Oficina del director de Inteligencia Nacional.
El reporte es la primera evaluación publica que se ha visto del impacto de la ley aprobada el año anterior, y muestra la dificultad con que la NSA ha reprimido en la vigilancia, mientras continua recopilando informacion. Esta ley fue aprobada en el 2015 después de las revelaciones de Snowden, y limita a la NSA a recopilar metadatos de llamadas sobre individuos sospechosos de tener vínculos con el terrorismo. El informe muestra que en 2016 la NSA recibió órdenes de recolección de información sobre 46 sospechosos de terrorismo.
Según Reuters, funcionarios de la agencia de seguridad defendieron el informe diciendo que la cifra de 151 millones de registros era minúscula en comparación con el alcance de la vigilancia estadounidense antes de Snowden. (En ese momento la agencia podría recoger miles de millones de registros por día, dijo un estudio de 2014). La cifra de 151 millones también es engañosa, dijo la NSA, ya que cuenta con múltiples llamadas realizadas hacia o desde el mismo teléfono o numero. Esto, dijo la agencia, explica la discrepancia entre el pequeño numero de warrants y el gran numero de registros. Sin Embargo la NSA no proporciono un desglose del numero exacto de individuos atrapados en el programa de vigilancia, y muchos defensores de la privacidad de enfadaran por el gran numero de registros que todavia se estan recolectando. Así que en algún lugar del mundo podrían estar escuchando tus llamadas, invadiendo tu privacidad y la de tus contactos.
Comentarios
Publicar un comentario