Un telescopio del tamaño de la tierra busca capturar foto de un agujero negro

UChicago-led South Pole Telescope liderado por UChicago forma parte del esfuerzo internacional para estudiar el horizonte de eventos

Una poderosa red de telescopios alrededor de la tierra está tratando de obtener la primera imagen de un agujero negro.

Ilustración del entorno alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A *, situado a unos 26.000 años luz de distancia en el centro de la Vía Láctea.
Illustration byNASA/CXC/M.Weiss
 
 El telescopio UChicago-led South Pole, que combina ocho observatorios  en seis lugares para crear un telescopio virtual del tamaño de la tierra tan poderoso que podría detectar níquel en la superficie de la Luna. Los científicos pasaron 10 días de este mes recolectando datos sobre Sagitario A*, agujero negro en el centro de la vía láctea, así como un agujero alrededor de 1500 veces mas pesado en el centro de la galaxia M87. 

El telescopio UChicago-led South Pole liderado por UChicago es parte del telescopio Event Horizon, que combinan ocho observatorios en seis lugares para crear un telescopio virtual. Cada observatorio de ondas de radio recopiló tantos datos que no pudieron transmitirse electrónicamente. Se descargó en mas de 1000 discos duros y se envió a los centros de análisis de datos del proyecto en el MIT Haystack Observatory en WestfordMassachusetts, y en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

 Durante el próximo año, las supercomputadores combinarán e interpretarán los datos utilizando una interferometría de línea de base muy larga, un procedimiento común en astronomía, pero jamas se había implementado a gran escala. El objetivo es producir una imagen del horizonte de eventos, el limite de un agujero negro donde los gases luminosos queman a decenas de millones de grados y de los cuales nada escapa, ni siquiera la luz.

"Todo se unió para nosotros: telescopios con resoluciones más altas, mejores experimentos, más potencia de la computadora, ideas brillantes, buenas condiciones climáticas y así sucesivamente", dijo John Carlstrom, el Subramanyan Chandrasekhar, Profesor de Astronomía y Astrofísica en UChicago, quien lidera La colaboración del Telescopio del Polo Sur. "Estoy muy seguro de que vamos a llegar no sólo con una buena imagen, sino con una mejor comprensión de los agujeros negros y la gravedad".
El Telescopio UChicago-led South Pole forma parte del telescopio Event Horizon, que combina ocho observatorios en seis lugares para crear un telescopio virtual de tamaño Tierra.

Los telescopios utilizan antenas de radio que pueden detectar longitudes de onda muy cortas, incluso menos de un milímetro, cuanto mas corta, mayor resolución. El agua, polvo, nubes de gas pueden bloquear las ondas, por lo que los telescopios fueron seleccionados en parte por estar ubicados en desiertos, mesetas y cumbres secas. Sin embargo una tormenta o vientos fuertes podrían haber arruinado los datos recolectados.

Los astrónomos an apuntado antes a agujeros negros, pero jamás habían incorporado esta matriz milimétricas y submilimétricas de Atacama y el telescopio UChicago-led South Pole a la red virtual. Ubicado en lo alto de las montañas de Chile, ALMA es el observatorio astronómico más complejo jamás construido, utilizando 66 antenas de antena de alta precisión con un área de recolección total de más de 71.000 pies cuadrados. El telescopio UChicago-led South Pole proporciona el poder de resolución crítico norte-sur para separar los detalles de Sagitario A *.

"ALMA es la clave de este experimento", dijo Carlstrom. "Nos da una gran sensibilidad y en la longitud de onda increíblemente corta de 1,3 milímetros. Pero el próximo año repetiremos este experimento a 0,8 milímetros para obtener una resolución aún mayor. "Siempre estaremos presionando los límites", agregó.

El Telescopio del Polo Sur es operado por una colaboración que incluye a científicos e ingenieros de una colección de universidades y laboratorios nacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos, incluyendo tres instituciones en el área de Chicago: la Universidad de Chicago, el Laboratorio Nacional Argonne y Fermilab.

Comentarios

Entradas populares